Amanita enrojeciente
(Amanita rubescens)

Descripción: Seta de tamaño medio a grande. Presenta verrugas grisáceas en el sombrero, anillo y volva no membranosa. Una de sus características más reconocibles es que se mancha de tonos rojo-vinosos, bien en el sombrero o en la base del pie.

Hábitat: Típica del bosque caducifolio. Seta estival, que puede fructificar desde principios de junio hasta principios de noviembre, de crecimiento muy rápido, que se desarrolla tanto en el hayedo como en el robledal.

Observaciones: Es una de las setas más frecuente del Valle de Erro, Burguete y Roncesvalles, y una de las menos recolectadas. Por su frecuencia, con un poco de experiencia y con el apoyo de una persona experta, es fácil de reconocer.

Comestibilidad: Excelente comestible, si bien tiene el inconveniente que en crudo es tóxica. Salteada en la sartén hasta que se dore resulta excelente y se evita todo riesgo de intoxicación.

Riesgo de confusión: Amanita pantherina. Especie sin tonos rojizos con verrugas del sombrero blancas, volva membranosa y anillo liso. Especie muy tóxica.

Fotografía: Patxi Pérez Zugasti