Parte micológico
Información estimada de la producción micológica en forma de gráfico de las principales setas comestibles.
Estas especies fructifican principalmente en hayedos y robledales y los datos se obtienen del seguimiento de la producción micológica (transectos) durante la campaña micológica.
PARTE MICOLÓGICO 22/09/2023
Parece que la explosión de Boletus va remitiendo, el cambio de temperatura y las abundantes precipitaciones frenan la fructificacion del hongo de verano (Boletus aestivalis), pero las demás especies siguen apareciendo. Abundan las Ziza hori (Cantharellus gr. cibarius), trompetas de los muertos (Craterellus cornucopicoides), ha fructificado de manera importante las amanitas enrojecientes (Amanita rubescens). Ha llovido mucho estos días, el monte está espectacular, con abundates frutos en general de todo, los espinos llenos de manzanicas, todavia queda alguna mora, las hayas y robles repletas de pasto…a ver como viene este invierno..,
Queremos agradecer a toda la gente que nos visita estos días, que respeta las normas establecidas para el acotado, respeta el monte, respeta a las demás personas que están recolectando, respeta a la población local…que es la inmensa mayoria y queremos recordar que:
- Para recolectar en el parque es necesario tener permiso de recolección, existen muchas señales y decir que no las has visto no exime de responsabilidad.
- Todas las personas que vayan a recolectar tienen que tener permiso, no vale un permiso para varias.
- No se pueden coger más de 8 k por pase y día.
- Respeto para el monte y todos sus habitantes: no dejes basura, ni pañuelos, ni cojas setas que luego vas a tirar, cada elemento en el monte tiene su función, está para algo, no molestes
- Respeto para la población local y las normas de regulación de la recolección que han establecido.
- Respeto a las demás personas que están recolectando, el monte es grande sigue tu camino.
Muchas gracias!
Leyenda
La producción en kg hora estimada se ha elaborado a partir del conteo de los ejemplares de las distintas especies comestibles, multiplicándolo por su peso medio prefijado. Estos pesos medios son estimaciones y pueden variar entre 100 g para las especies más grandes como los Hongos/Onddoak (Boletus gr. edulis), 35 g para las especies medianas, como las Ilarrakas (Clitocybe nebularis) y Gibelurdiñes (Russula gr. cyanoxantha), 10 g para especies más pequeñas como la Ziza Hori (Cantharellus cibarius) y 5 g para la Trompeta de los Muertos (Cratarellus cornucopioides).