El entorno

El valle de Erro

El Valle de Erro se encuentra situado en el corazón de la montaña de Navarra por cuyo centro discurre el Camino de Santiago.

Sus pueblos son de carácter rural, con preciosas casas tradicionales y edificios de gran valor histórico.

El valle está compuesto por 9 concejos: Aintzioa, Aurizberri/Espinal, Bizkarreta-Gerendiain, Erro, Esnotz, Lintzoain, Mezkiritz, Orondritz y Zilbeti. Su población en 2017 era de 789 habitantes.

Erro
Esnotz
Zilbeti

Los bosques, hayedos principalmente en el norte, destacan por su diversidad micológica como es el caso del Boletus gr.edulis, de gran interés. El pueblo de Bizkarreta-Gerendiain acoge el Punto de Información Micológica.

En el valle encontramos el paraje de Sorogain, muy apreciado por las personas recolectoras y lugar de encuentro entre el valle de Erro y el francés de Baigorri, para compartir los pastos en el comunal (Tratado firmado en 1856). Durante el año se celebran las tradicionales marcas de ganado con el fin de distinguir los ejemplares de uno y otro lado de la frontera, una en mayo, para el ganado vacuno y caballar, y otra en septiembre para el ganado ovino.

Web del Ayuntamiento del Valle de Erro
Caballos en Sorogain
Albergue de Sorogain

Auritz/Burguete

Ernest Hemingway lo describió como “el territorio más malditamente salvaje de los Pirineos”, un lugar de fascinante belleza atravesado por la Ruta Jacobea, un conjunto histórico que ha sido declarado Bien de Interés Cultural.

Este pueblo-calle nació al calor del Camino de Santiago para dar servicio a los peregrinos que llegaban de Europa atravesando los Pirineos. A su paso dejaron miles de historias unidas al pasado intenso de estas tierras, por las que desfilaron las legiones romanas en sus campañas hacia Hispania o donde los vascones derrotaron a Carlomagno en el siglo VIII.

Junto con Aurizberri/Espinal pertenecieron a sendos poblados de la época romana tal y como lo indica la localización de dos necrópolis que posiblemente conformaron la ciudad de “Iturissa”.

Muestra de ello es la calzada que forma parte de la vía romana Zaragoza-Burdeos, descubierta junto con el hallazgo de seis miliarios hoy expuestos en la casa del Concejo de Aurizberri/Espinal.

Hoy día este pueblo ofrece una interesante oferta de alojamiento y restauración para quienes visitan este entorno.

Web del Ayuntamiento de Auritz/Burguete
Miliarios en Aurizberri/Espinal
Caminante en Auritz/Burguete

Orreaga/Roncesvalles

A los pies del puerto de Ibañeta, se sitúa Orreaga/Roncesvalles, paso natural del Pirineo donde tuvo lugar la Batalla de Roncesvalles (778), una de las más dolorosas derrotas del ejército franco en la que Carlomagno lloró la muerte de Roldán, el mejor caballero de Francia.

Este bello paraje forestal es el punto principalmente elegido por los peregrinos para iniciar el Camino de Santiago en España.

Alberga la Colegiata de Santa María de Orreaga/Roncesvalles construida a finales del siglo XII y principios del XIII, el  antiguo hospital de peregrinos y tumba del rey Sancho VII el Fuerte, un excelente ejemplo de arquitectura medieval, y uno de los puntos más conocidos de la peregrinación compostelana.

En este reducido espacio encontramos historia, restauración e información de la zona que nos ofrece la Oficina de Turismo.

Y muy cerca, en el collado de Lindus, además de las bellas panorámicas se pueden observar, en periodo de migración, las mayores concentraciones de aves rapaces y planeadoras de Europa.

Web de Orreaga/Roncesvalles
Colegiata de Santa María de Orreaga/Roncesvalles
Centro de Migración de Aves en el alto de Ibañeta