Gibelurdin / Carbonera
(Russula gr. cyanoxantha)
Descripción: Seta de color variable según las especies concretas, puesto que existen cuatro tipos de gibelurdiñes en sentido amplio. Al pertenecer al género Russula tienen la carne granulosa, es decir, que se rompe como la tiza. A diferencia de los lactarios, no segregan latex.
Aproximación a las principales especies:
- Russula cyanoxantha: de color morado, fundamentalmente.
- Russula virescens: de color verde y cutícula que se cuartea.
- Russula heterophylla: de color verde.
- Russula vesca: de color rosa-crema.
Todas ellas comparten unas características a tener en cuenta:
- Carne rompe como la tiza (característica de las rúsulas).
- Carne no picante (probando, sin tragar, un pequeño trozo en crudo).
- Láminas y pie blancos.
Existen centenares de rúsulas muy similares, por lo que una correcta identificación de cada una de ellas es muy difícil. En todo caso no existe ninguna especie tóxica, en el caso de que no pique la carne y se cocinen bien.
Hábitat: Son especies micorrícicas de bosques caducifolios. Micorriza tanto al haya como al roble.
Fructifican desde mitades de junio a principios de noviembre, según las especies puede variar algo los periodos de fructificación, Russula vesca y Russula cyanoxantha son más tempranas y Russula virescens es típicamente estival. Así mismo Russula cyanoxantha puede aguantar hasta inicios de noviembre, mientras que el resto de especies con el frío cesa su producción.
Comestibilidad: Excelente, una de las mejores rúsulas y una de las setas más apreciadas en el País Vasco.
Observaciones: Es un grupo de especies muy recolectado en Navarra y País Vasco.
Riesgo de confusión: Oronja verde (Amanita Phalloides), especie mortal. Presenta volva en la base del pie, anillo en el pie y carne fibrosa (como la madera), caracteres muy diferentes a los gibelurdiñes.
Se puede confundir también con Russula olivácea, especie denominada Gibelurdiñe de segunda que se diferencia por presentar sombrero con finas escamas, tener láminas amarillentas y pie rosado. Esta especie es comestible de peor calidad, pero en crudo o mal cocinada tiene demostrada intoxicaciones gastrointestinales.