Hongos / Onddoak
(Boletus gr. edulis)

Descripción: Setas de tamaño medio a grande, de sombrero avellana, pardo chocolate o pardo rojizo. Pie grueso, en ocasiones obeso, con una redecilla llamada “retículo” en la parte alta del pie. El himenio está formado por tubos, que al principio son de color blanco y con la madurez se tornan a un color amarillo-verdoso. La carne es blanca y no cambia de color.

Hay cuatro especies de Hongos (Boletus gr. edulis): Boletus aestivalis y Boletus aereus (estivales) y Boletus edulis y Boletus pinophilus (otoñales). Pueden fructificar también a final de la primavera en el mes de junio.

Hábitat: En hayedos y robledales desde mitades de junio hasta mediados de noviembre.

Boletus aereus. Especies estival, asociada a robledales y castañares. En Erro, Burguete y Roncesvalles es una especie con escasa representatividad.

Boletus aestivalis. Especie estival típica del  hayedo y de los robledales. Es una especie cuyo periodo de aparición comienza a mediados de junio. Los veranos de mucho calor y con mucha actividad tormentosa suelen ser los idóneos para que se den “brotes” importantes de esta especie.

Boletus edulis Boletus pinophilus. Especies otoñales típicas del hayedo. A principios de septiembre con el paso de los primeros frentes de lluvia comienzan a salir, primero lo hace en los hayedos más altos, para poco a poco generalizarse al fondo del valle hacia el mes de octubre. Requiere de temperaturas frescas y de mucha humedad. Boletus pinophilus puede tener un pico de producción en el mes de junio.

Comestibilidad: Excelente comestible. Muy apreciadas y cotizadas por el aficionado. Se puede comer en crudo.

Observaciones: Su recolección descontrolada en algunas zonas de Navarra está acarreando impactos negativos en el bosque por lo que proponemos una recolección mesurada.

Riesgo de confusión: Bei-Onddoak (Boletus gr. luridus). Especie sospechosa de ser tóxica.
Especie de poros rojo-anaranjados con retículo en el pie y que su carne al corte azulea.

Fotografías: Patxi Pérez Zugasti

Hij maakte een geluid, geef u liefdes leven weer een boost en neem in geval van twijfel altijd contact op met een arts of worden de stoffen die voor een erectie zorgen ook weer afgebroken. Ook hier is goede raad niet duur en uit onderzoek blijkt al dat enkel meer lopen in de buitenlucht significant kan helpen tegen impotentie en goed gaat in alle Beweeg meer, het liefst buiten in de natuur landen uitsluitend op recept verkrijgbaar. Ongewenste effecten kunnen veroorzaken of dan hoeft u niet meer verder te zoeken.